Contabilidad:
La contabilidad es una ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.
. La
contabilidad se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.
. La
contabilidad se divide en tres áreas principales:
contabilidad financiera,
contabilidad administrativa y
contabilidad de costos.
. La
contabilidad financiera se enfoca en el registro y presentación de información financiera para usuarios externos, mientras que la
contabilidad administrativa se enfoca en el uso interno de la información financiera para la toma de decisiones.
. La
contabilidad de costos se enfoca en el cálculo de los costos de producción y prestación de servicios.
.Costos:
La
contabilidad de costos es una técnica o mecánica contable que permite calcular lo que cuesta fabricar un producto o prestar un servicio.
. La
contabilidad de costos se ocupa de la planeación, clasificación, acumulación, control y asignación de costos.
. La
contabilidad de costos es un sistema de información que permite la valoración de los bienes y servicios derivados de la actividad productiva de la empresa, cumpliendo para ello los principios contables generalmente aceptados.
. La
contabilidad de costos es un área de la
contabilidad que se conoce también como
contabilidad analítica y conforma, junto a la
contabilidad administrativa y a la
contabilidad financiera, la estructura contable de la organización.
.Administración:
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos (humanos, financieros, materiales) de una organización para lograr sus objetivos.
. La administración es una disciplina que se ocupa de la gestión de empresas y organizaciones.
. La administración se enfoca en la toma de decisiones y en la gestión de los recursos para lograr los objetivos de la organización.
. La administración se divide en varias áreas, como la administración de recursos humanos, la administración financiera, la administración de operaciones y la administración estratégica.
. La administración es una disciplina que se aplica en todos los ámbitos de la sociedad, desde empresas hasta organizaciones sin fines de lucro y gobiernos.